La AIA es un gremio minero industrial con 81 años de historia (1944-2025), trabajando en pro del desarrollo regional y la sustentabilidad del sector industrial.
Agrupa a 360 empresas, entre importantes compañías mineras y grandes proveedoras. No obstante, el 60% de su composición corresponde a pequeñas y medianas empresas industriales y de servicios especializados, dimensiones que revelan el alcance del gremio y la importancia que tiene al reunir en un único espacio gremial a empresas de diverso tamaño y complejidad.
Su amplia red de vinculación y alianzas con empresas relevantes del sector, y en especial con la pequeña y mediana minería, sitúan a la AIA en los directorios de las siguientes instituciones: Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Parque Astronómico Atacama, Hub Apta, Clúster de Energía, Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras, y el Programa Territorial Integrado (PTI) Plataforma Logística. Adicionalmente, la Asociación pertenece a la Red de Gremios Regionales de la Sociedad de Fomento Fabril, SOFOFA, y a su Comité de Empresas Pequeñas y Medianas.
Dentro de su línea de trabajo, la AIA ha constituido como objetivos esenciales el Capital Humano, la Responsabilidad Social, la Competitividad Empresarial, los Encadenamientos Productivos y Nuevos Negocios, y la Innovación.